Culiacán, Sin (RI Noticias).-Luego del enfrentamiento armado registrado este miércoles 21 al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa emitió un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que se tomen medidas inmediatas ante la creciente crisis penitenciaria en la entidad.
En ese sentido, Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo, hizo exhortó a la presidenta Claudia Sheinbaum; a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, asi como al Gobernador Rubén Rocha Moya, a que las Personas Privadas de la Libertad (PPL) clasificadas como de alta peligrosidad que actualmente permanecen en Aguaruto sean trasladadas a Centros Federales de Readaptación Social, donde existan condiciones adecuadas de seguridad, control y supervisión.
El coordinador del organismo ciudadano recordó que el penal de Aguaruto ha sido escenario recurrente de hechos violentos, decomisos de armas, drogas, dinero, dispositivos electrónicos ilegales y, en años recientes, de fugas masivas como las registradas durante el llamado “Culiacanazo”.
“La seguridad penitenciaria es un pilar de la gobernabilidad democrática. El Estado no puede, ni debe permitir que los penales estatales sigan siendo centros de operación del crimen, de violencia y de impunidad”, señaló.
Asimismo advirtió que la situación en Aguaruto representa una crisis estructural que pone en riesgo no solo a custodios e internos, sino también a sus familias y a toda la sociedad sinaloense. Advirtió que se deben evitar tragedias como las ocurridas en el Penal de Topo Chico, en Nuevo León, en 2016.
Mediante un comunicado oficial Calderón Quevedo reiteró el llamado a las autoridades para que en corresponsabilidad en materia de seguridad pública y gobernabilidad penitenciaria, inicien con urgencia un proceso de evaluación y traslado de reclusos de alta peligrosidad.
“La seguridad pública no puede estar comprometida por la presencia de estructuras delictivas dentro de los penales. Es momento de cerrar filas y avanzar hacia un sistema penitenciario funcional, seguro, digno y libre de intereses criminales”, concluyó.