El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) confirmó a través de un comunicado que las cámaras instaladas en la zona donde fueron asesinados los colaboradores de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, Ximena Guzmán y José Muñoz, sí funcionaban, además, se precisó que el material gráfico ya se encuentra siendo analizado.
En el comunicado difundido por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) se precisó que el Tótem MC2056, el cual se ubica sobre calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, opera con un sistema híbrido de almacenamiento en tarjetas SD durante siete días y posteriormente en la nube, además, se aclaró que personal de la empresa proveedora del servicio, acompañado del personal del C5 acudió el martes 20 de mayo a realizar la extracción de las referidas tarjetas para su debido análisis.
En otro momento del comunicado del C5 se señaló que el sistema de videovigilancia aporta elementos a las investigaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que se mantendrá la colaboración necesaria para el esclarecimiento de los hechos.
Para finalizar, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) señaló que el video del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz que circula en redes fue capturado por una cámara particular y se resaltó la importancia de la participación ciudadana en la estrategia de seguridad.
¿Qué se sabe sobre el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de Clara Brugada?
El ataque armado en el que Ximena Guzmán y José Muñoz perdieron la vida ocurrió la mañana del martes 20 de mayo cuando los colaboradores de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se encontraban a bordo de un vehículo que estaba estacionado afuera de un edificio residencial de la Calzada Tlalpan, hasta el sitio se acercó un sujeto y en cuanto tuvo la oportunidad accionó un arma de fuego en distintas ocasiones contra las personas antes referidas, quienes perdieron la vida de forma inmediata. Luego de haber cometido el ataque, el agresor huyó a pie y posteriormente subió a una motocicleta que era conducida por un cómplice y ambos huyeron de la escena.
Tras estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que tras las primeras investigaciones se aseguró una motocicleta a pocas calles del lugar del crimen, así como un vehículo en la alcaldía Iztacalco posiblemente vinculado a estos hechos, sin embargo, todavía no se reportan personas detenidas, pero se precisó que en la escena se localizaron indicios balísticos y dactilares que serán claves en la resolución del caso.