Mazatlán, Sin (RI Noticias).– En medio de un panorama complicado por la falta de lluvias, los agricultores del sur de Sinaloa, especialmente los de temporal, enfrentan serias dificultades por la escasez de agua tanto para sus cultivos como para el ganado. Así lo informó Octavio Loaiza, consejero de la CADES por la Asociación de Agricultores del Río Presidio, quien destacó la urgencia de precipitaciones para garantizar la recarga de la presa Picachos.
“Tanto el sector turístico, el consumo doméstico, como el sector agrícola puede tener un grave problema, afortunadamente se está inyectando a las nubes, se está estimulando para que haya lluvias por parte del gobierno del estado, por parte del secretario de agricultura, y eso pues nos da certidumbre de que esperemos buena captación de lluvias”, expresó.
Loaiza explicó que, aunque la presa Picachos es una de las que más agua mantiene en el estado, ese recurso también se destina al consumo doméstico y al sector turístico, por lo que si no se registran lluvias pronto, podría presentarse una crisis para todas las actividades que dependen del vital líquido.
Además de la falta de lluvias, el consejero señaló que el alto costo de producción es otro de los grandes retos del sector. Por ello, indicó que ya se está trabajando en la propuesta de un clúster agropecuario, que integre al sector agrícola y ganadero, junto con dependencias gubernamentales, financieras y de capacitación, para abaratar costos mediante compras por volumen y garantizar la disponibilidad de insumos.
Finalmente, reiteró que la tecnificación de los sistemas de riego y el cuidado del agua deben ser prioridad, especialmente en una temporada de estiaje como la que actualmente se vive en la región.