Culiacán, Sin (RI Noticias).- Francisco Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, expresó su preocupación por la manera en que se está implementando la elección de jueces, magistrados y ministros en el país, señalando que el proceso está mal planteado y carece de filtros adecuados para garantizar que los aspirantes sean verdaderamente aptos para estos cargos.
Villarreal Gastélum, aseguró que la federación está promoviendo el voto a favor de candidatos con el perfil adecuado, con trayectoria judicial, preparación, vocación y carácter pero sorbre todo que son personas apegadas a derecho y sin compromisos políticos.
El abogado también criticó que la justicia se pretenda democratizar a través del voto popular, ya que esto podría comprometer la imparcialidad de quienes resulten electos.
“Este tipo de ejercicio pone en riesgo la justicia en México. No estamos preparados para una elección judicial en estas condiciones. Existe el riesgo de que los candidatos se vean comprometidos con líderes sociales o partidistas que los apoyen, y eso afecta la independencia judicial”, advirtió.
Finalmente, el presidentende la FAS
llamó a la ciudadanía a ejercer su voto de manera responsable y a informarse sobre los perfiles de los candidatos ya que estos no solo van a somo la aimpartor justicia en el tema delincuencial, sino también empresarial, laboral y muchos más.