Luego de que se filtraran audios de una reunión a puerta cerrada de un grupo de 80 legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde se quejaron de las actitudes de Ariadna Montiel Reyes, titular del Bienestar, al grado de que algunos pidieron su destitución, acusándola de malos tratos y presuntos actos de corrupción.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en un principio se negó a hablar del asunto, pero instantes después reculó y aprovechó para defender la labor de la funcionaria, aclarar la situación y de paso mandar un mensaje claro en su habitual conferencia matutina.
El origen del malestar
La mandataria explicó que los programas sociales ya no serán de uso personal, “Lo que se terminó también en el sexenio de López Obrador y que nosotros no lo vamos a abrir, es la gestión personal de un diputado o diputada para un programa social (…) eso se terminó, porque los programas son universales y en el caso de no ser universales, es casa por casa como se define quién tiene el programa, a partir de una definición no a partir de una gestión de una persona”.
“Esta cosa de que las y los diputados tienen sus gestiones personales para poderse promover, pues eso no, la promoción en nuestro movimiento también es casa por casa, pero no teniendo el control de un programa social, eso ya no existe”, aclaró la presidenta respecto a cómo se designan los apoyos gubernamentales y confirmando el origen del malestar de los morenistas.
“Si un diputado o diputada está en territorio y algún adulto no tienen la pensión, etcétera, pues hay la forma de informarle a Bienestar para decirle hay un adulto mayor que no tiene su pensión, como cualquier otro ciudadano, no es atribución exclusiva de un diputado o diputada”, comentó.
“No está bien, que un diputado de algún partido o en particular del partido político del que provenimos quiera usufructar un programa social, eso no, eso no, no es un asunto personal, estos son derechos del pueblo de México y así deben de tratarse”, enfatizó.
El espaldarazo
“Ariadna hace un excelente trabajo, es una mujer extraordinaria, no es fácil coordinar a todas y todos los servidores de la nación en todo el territorio nacional, tampoco es sencillo que se desarrollen todos los programas del Bienestar permanentemente”, expresó la presidenta al justificar la función de Montiel Reyes.
“Ariadna es un ejemplo de gobernar con humildad“, agregó.
“Por eso es muy estricta Ariadna en eso de que nadie esté pidiendo o agenciándose de manera personal un programa, es un derecho del pueblo de México y para eso están las y los servidores de la nación (…) Es el gobierno en territorio, los más cercanos a la gente”, argumentó la titular del Poder Ejecutivo.