Culiacán, Sin (RI Noticias).- El diputado federal del PRI, Bernardino Antelo, alertó sobre el preocupante panorama económico del país, señalando que México se encuentra en un proceso de desaceleración que podría desembocar en una recesión.
Antelo explicó que mientras la desaceleración implica un menor ritmo de crecimiento, la recesión representa directamente una caída en la actividad económica.
Precisó que, durante el cuarto trimestre de 2024, el crecimiento de la economía nacional fue apenas del 0.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, muy por debajo del estimado del 1.2% y esta tendencia, refleja cuatro años continuos de desaceleración, con expectativas de crecimiento de apenas 1.3% para 2025.
El legislador comentó que acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, esta desaceleración podría traducirse en un déficit de hasta 90 mil millones de pesos, una cantidad que dejaría de circular entre las familias mexicanas.
“Para dimensionar esto, en el presupuesto la pensión para personas con discapacidad son 28 mil millones, la escuela es nuestros 35 mil millones, jóvenes construyendo el futuro son 24 mil millones y el programa precios de garantía 13 mil millones, imaginemos que estos programas no alcanzarían a pagarse con el dinero que privadamente va a dejar de circular entre la economía.”, dijo
El diputado priista hizo un llamado a poner atención urgente en la política económica del país, ya que esta caída impactará directamente en los hogares mexicanos.