Culiacán, Sin (RI Noticias).- El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndez, informó que el operativo de Semana Santa en Sinaloa fue un éxito, destacando la participación de miles de ciudadanos en playas, ríos, balnearios y centros recreativos, sin que se registraran incidentes graves en los centros de resguardo.
Castro resaltó que la Semana Santa es un periodo que combina las actividades religiosas con el esparcimiento y la recreación
“Salir a la playa, ir a los ríos, ir a los centros de recreación, se ha convertido por derecho propio de la comunidad sinaloense como parte de su cultura, de tal suerte que estos del 12 de abril al 20 de este mismo mes, tuvimos mucha actividad de esta naturaleza en Sinaloa, resultando exitoso para la entidad”, dijo el funcionario
Por su parte, Roy Navarrete Cuevas, coordinador estatal de Protección Civil, informó que en los 198 centros de resguardo se registró saldo blanco.
Estos incluyeron 100 playas, 56 zonas de ríos, 66 balnearios y 18 centros ceremoniales. La fuerza de despliegue alcanzó los 2,570 elementos, entre personal de protección civil, bomberos, Cruz Roja y grupos voluntarios.
La afluencia superó los 2.4 millones de personas, y se brindaron 783 atenciones, entre ellas 554 médicas, 28 rescates acuáticos y 64 accidentes. Se destacaron también 109 atenciones por picaduras de mantarraya, siendo una de las principales causas de atención médica.
Navarrete enfatizó que las 28 vidas salvadas durante este periodo son resultado del compromiso y profesionalismo de todos los cuerpos de auxilio.
“La mayoría de los rescates ocurrieron en Mazatlán y Navolato, y queremos reconocer públicamente la labor que hacen estos héroes anónimos”, dijo.
En cuanto a los accidentes automovilísticos donde hubo muertes aclaró que no ocurrieron dentro de los centros de resguardo y será la Secretaría de Seguridad Pública la encargada de proporcionar los datos correspondientes.