A principios de la década de 2010, el actor y comediante Carlos Espejel, conocido por su personaje Chiquidrácula, en el famoso programa Chiquilladas anunció públicamente que padecía cáncer de esófago y que se encontraba en tratamiento de quimioterapia, hasta que llegó otro famoso personaje de la televisión y reveló que todo era mentira para obtener fama.
La noticia sobre su enfermedad generó una ola de apoyo por parte del público y miembros del medio artístico, pues las historias de lucha contra enfermedades graves suelen generar mucha empatía, solidaridad y atención mediática sobre todo cuando se trata de un personaje tan querido. Pero, este hecho metió en una fuerte polémica a Carlos Espejel.
Sin embargo, tiempo después, surgieron acusaciones que ponían en duda la veracidad de su enfermedad y esto ocurrió cuando el comediante y quien supuestamente era su amigo, Radamés de Jesús, en una emisión del programa en el que ambos trabajaban, afirmó que Espejel había fingido su padecimiento.
“Nunca estuvo enfermo ni le hicieron quimioterapias. Él solito se rapó, se puso una venda en los brazos para que no le vieran dizque las venas que las tenía jodidas por la quimioterapia. ¡No es cierto, banda!”, dijo Radamés.¿Carlos Espejel fingió tener cáncer?
Las declaraciones de Radamés de Jesús provocaron una fuerte controversia en los medios y entre el público. Desde entonces, Carlos Espejel ha sostenido que su diagnóstico fue real y que enfrentó la enfermedad con mucho miedo, pues pensó que iba a morir. Años después se pronunció al respecto sobre las acusaciones del comediante y dijo desconocer por qué lanzó ese comentario.
Señaló que en el pasado fueron amigos pero que con el tiempo se habían distanciado, aunque no reveló el motivo. Luego explicó que a pesar de los comentarios que había hecho sobre su enfermedad, no le guardaba rencor, al contrario, indicó que gracias a eso pudo reconocer a sus verdaderos amigos.
¿Lo vetaron con mentir?
El escándalo tuvo repercusiones en su carrera, incluyendo un supuesto veto por parte de Televisa, lo que lo llevó a buscar oportunidades en otras televisoras. En una entrevista realizada por Multimedios, aclaró que nunca lo cancelaron de su empresa, señaló que salió por otras ofertas de trabajo. A pesar de las controversias, Carlos Espejel continúa activo en el medio artístico y ahora se ha convertido en maestro de actuación, incluso tiene una plataforma donde imparte cursos.