La audiencia de Rafael Caro Quintero, alias ‘El narco de narcos’ y uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, volvió a ser pospuesta a causa de un posible conflicto de interés. Aparte de que la Fiscalía le asignó a un nuevo abogado: se trata de Mark de Marko, quien sustituirá a Michael Vitalino.
El pasado 7 de abril, el juez Fredric Block programó la audiencia de Rafael Caro Quintero para el próximo viernes 18 de abril, fecha en que se festeja el Viernes Santo en la CDMX. No obstante, las autoridades estadounidenses ya habían señalado un posible conflicto de interés entre la defensa y el narcotraficante mexicano, aunque no ofrecieron mayores detalles.
Con el cambio en su equipo de abogados, los defensores legales de Caro Quintero serán Elizabeth E. Macedonio y Mark de Marko. Hasta ahora no hay una fecha para la nueva audiencia del llamado ‘Narco de narcos’; se le acusa por los delitos de narcotráfico y el homicidio de Enrique ‘Kiki’ Camarena, un exagente de la DEA que fue asesinado en 1985.
Rafael Caro Quintero fue uno de los 29 narcotraficantes trasladados a los Estados Unidos, el pasado 27 de febrero; incluso, al llegar a territorio estadounidense, el capo fue esposado por el hijo de Enrique ‘Kiki’ Camarena. En la actualidad se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC, por sus siglas en inglés).
Tan sólo un día después de su llegada a los Estados Unidos, el pasado 28 de febrero, Caro Quintero compareció ante un tribunal en Nueva York, donde se declaró inocente de los cargos en su contra. Un documento del Departamento de Justicia adelantó que se pediría la pena de muerte contra el capo; la pena mínima sería de cadena perpetua.
A Rafael Caro Quintero se le acusa por el tráfico de heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína, incluso fentanilo, hacia los Estados Unidos. El llamado ‘Narco de Narcos’ fue recapturado por las autoridades mexicanas en julio de 2022; desde entonces permanecía en el Penal del Altiplano.
Desde 2013 hasta 2022, Caro Quintero estuvo libre, ya que un tribunal en México ordenó su liberación a causa de presuntas fallas en el proceso, aunado a que fue juzgado por un tribunal federal y no uno estatal. En 2018 ofreció una entrevista a la periodista Anabel Hernández, donde rechazó que siguiera involucrado en el narcotráfico.