El puerto de Mazatlán fortalecerá su posición como uno de los principales destinos de cruceros en México, al proyectar la llegada de 190 embarcaciones turísticas en 2026, lo que representa un incremento del 32.9 por ciento respecto a 2025, año en que se prevé recibir 143 navíos.
Así lo anunció la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, tras su participación en la convención internacional Seatrade Cruise Global 2025, celebrada en Miami del 8 al 11 de abril, evento que reúne a los líderes más influyentes del sector de cruceros a nivel mundial.
“Estamos muy contentos y emocionados por este avance; trabajaremos de la mano con la presidenta municipal Estrella Palacios para garantizar experiencias inolvidables a nuestros visitantes y que regresen en próximas vacaciones”, expresó Sosa Osuna.
Uno de los anuncios más relevantes fue la gestión para que el crucero clase Quantum de Royal Caribbean –la categoría más grande de esa línea naviera– atraque por primera vez en Mazatlán. Para lograrlo, se llevan a cabo estudios técnicos que incluyan batimetría, simulaciones en puerto y, de ser viable, el dragado necesario será financiado con recursos federales, a través de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).

Sosa Osuna agradeció el respaldo del Capitán de Puerto de México y del Contralmirante Mariel Ancona, quienes han sido clave en las gestiones para adaptar el puerto al tamaño de la embarcación.
Sectur Sinaloa se reúne con representantes de Royal Caribbean
Durante su estancia en Seatrade, la titular de Sectur Sinaloa sostuvo encuentros con representantes de Royal Caribbean y Carnival Corporation, además de participar en mesas de trabajo junto a la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) para delinear estrategias que impulsen el turismo de cruceros a nivel nacional.
También destacó la reunión con Michele Paige, directora de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), quien aseguró que próximamente llegarán a México 80 nuevos cruceros que impulsarán el bienestar compartido, mediante la contratación de talento mexicano, adquisición de insumos nacionales y venta de productos artesanales a bordo.
Finalmente, la funcionaria reafirmó que estas acciones se enmarcan dentro de la política del gobernador Rubén Rocha Moya, de consolidar al turismo como motor clave en el desarrollo económico de Sinaloa, con Mazatlán como estandarte del crecimiento en el sector marítimo-turístico.