Culiacán, Sin (RI Noticias).- La diputada local del PRI y presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, Irma Moreno Ovalles, calificó como tardía la solicitud de declaratoria de emergencia por la crisis hídrica en Sinaloa, aunque celebró que finalmente se haya realizado.
Moreno Ovalles señaló que otros estados solicitaron esta medida cuando sus niveles de agua se encontraban al 15% de su capacidad, mientras que en Sinaloa se esperó hasta llegar al 7.3%.
“Qué bueno que ya se hizo lamentablemente que se hace tarde, ¿qué esperamos? que reaccionen pronto de acuerdo al reglamento de protección civil federal y que en 5 días son que tienen que darnos respuesta y que ojalá que sí lo hagan ellos en tiempo y forma, pero sobre todo que sí haya respuesta”, expresó la legisladora.
La funcionaria reconoció que la situación en el estado es crítica y, aunque la declaratoria llegó con retraso, confió en que ayudará a atender la emergencia en el sector agropecuario.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que la declaratoria sea rechazada, toda vez que el gobernador Rubén Rocha Moya comentara que diciembre de 2024 ya se había negado una petición similar, Irma Moreno dijo que no le sorprendería o extrañaría ya que se han visto las circunstancias y el desdén por parte del gobierno federal hacia Sinaloa.