Culiacán, Sin (RI Noticias).- Ante la crítica situación de sequía que enfrenta el estado de Sinaloa, Luis Rosales Zagal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independientemente hizo un llamado urgente tanto a las autoridades correspondientes como a los ciudadanos en general para actuar con responsabilidad y conciencia en el uso del agua.
El también integrante de la Red de Abogados de Sinaloa, dijo que de acuerdo con datos recientes de Conagua, actualmente, las presas del estado se encuentran en niveles alarmantemente bajos, con un promedio de apenas el 7% de su capacidad, por lo que esta situación pone en riesgo el abastecimiento de agua para consumo humano, lo cual debe ser la prioridad en estos momentos.
En ese sentido llamó a las autoridades implementar acciones concretas como restricciones, tandeos y medidas coactivas para garantizar el acceso justo al agua y evitar su desperdicio.
Asimismo, se hace un llamado a la ciudadanía a cuidar este recurso vital, reparando fugas domésticas, evitando el desperdicio y reportando cualquier fuga en calles o espacios públicos.
“Debemos entender y ser conscientes de que las lluvias han sido muy escasas en el estado y hoy tal parece que vamos a tener otro año más donde las lluvias pues no nos van a favorecer.
Rodales Zagal destacó la necesidad de revisar los grandes consumos de agua por parte de industrias, cerveceras y el sector agrícola, ya que actualmente se estima que más del 80% del agua disponible se destina a la agricultura, dejando solo entre un 12% para la industria y solo un 6 % para el uso humano.
Finalmente, reitero exhorto al gobernador del estado a declarar zona de emergencia por sequía en Sinaloa y a gestionar con el gobierno federal un plan integral de atención, pues la situación ya es crítica y requiere respuestas inmediatas.