Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).- El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene planes inmediatos para construir un nuevo hospital en Mazatlán. En cambio, se llevará a cabo una remodelación integral del Hospital General de Zona No. 45, ubicado en la zona del malecón.
El mandatario estatal explicó que la prioridad actual es optimizar el hospital existente a través de una rehabilitación a profundidad, aunque aún no se han definido las fechas de inicio de los trabajos.
Respecto a la posibilidad de construir un nuevo hospital, Rocha Moya señaló la dificultad para encontrar terrenos adecuados y de fácil acceso para los derechohabientes en Mazatlán. Está limitante, sumada al deseo de preservar la arquitectura de los años 50 del hospital actual, considerada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha llevado a la decisión de priorizar la rehabilitación.
“Buscar donde hacerlo, para donde mandar los derechohabientes, ya tienen la distancia a este hospital y además queremos aprovechar la arquitectura que es de los años 50 del siglo pasado y que es una arquitectura que también lo considera el INAH entonces por lo pronto lo vamos a rehabilitar para darle muchas mejores condiciones, dentro de la rehabilitación, puede tener algún crecimiento de servicio”, expresó el gobernador.
Rocha Moya insistió en la problemática general para conseguir terrenos en Mazatlán, lo que dilataría significativamente la construcción de un nuevo hospital. Por ello, la rehabilitación del hospital del malecón se presenta como una medida inmediata y más viable, según lo planteado por el Consejo Nacional del IMSS.
El gobernador añadió que los derechohabientes han manifestado su satisfacción con la mejora del hospital actual debido a su ubicación céntrica y la facilidad de acceso, en contraposición a la posible construcción de un nuevo hospital en zonas más alejadas. Incluso, mencionó las dificultades para encontrar terrenos destinados a atender las necesidades de personas desplazadas en la ciudad.