Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).- Una empresa de pirotecnia sufrió una trágica explosión en su bodega, un acontecimiento que ha dejado a dos familias en duelo y ha suscitado preocupaciones sobre la seguridad en este tipo de actividades de alto riesgo. Roy Navarrete, titular de Protección Civil del Estado de Sinaloa, confirmó que la empresa estaba debidamente identificada, pero recordó que el riesgo es una condición siempre presente en el manejo de materiales pirotécnicos.
“La empresa de pirotecnia de Mazatlán que sufrió una explosión en su bodega estaba identificada, sin embargo, son actividades de alto riesgo. Lo sabemos por el tipo de material que se utiliza que es para la elaboración de cohetes para uso festivo”.
Navarrete explicó que las unidades económicas y las actividades propias del gobierno deben contar con programas de seguridad diseñados para la reducción de riesgos, dado que el material utilizado en la elaboración de cohetes festivos es altamente peligroso.
Añadió, que para analizar la extensión de un impacto químico, como el de esta explosión, se requiere un estudio especializado de afectación. Este estudio será llevado a cabo por la unidad económica correspondiente, con la ayuda de expertos en la materia. Mientras que Protección Civil tiene la autoridad para realizar revisiones aleatorias y así minimizar posibles amenazas.
Respecto a la explosión, aún se están investigando las causas del incidente por parte de las autoridades competentes. Aunque surgió información sobre una posible tercera víctima, Protección Civil ha declaró que no hay indicios que lo confirmen en este momento.
En cuanto a los permisos, será necesario un análisis conjunto entre la unidad económica, la defensa, y las instancias municipales para revisar los permisos de uso de suelo y unificación, competencias que recaen en los municipios, finalizó.