Culiacán, Sin (RI Noticias).-La designación de José Carlos Álvarez Ortega como nuevo rector de la UNIPOL en Sinaloa es desafortunada, así lo consideró José Luis López Enríquez, presidente del Colegio de Abogados de Culiacán
El también integrante de la Red de Abogados de Sinaloa señaló que, aunque se le puede dar el beneficio de la duda, el nombramiento fue un error desde el momento en que se tomó ya éste no cuenta con experiencia en materia de seguridad.
“El nuevo rector es un profesional con experiencia académica en el nivel de licenciatura, pero no tiene formación en seguridad pública ni experiencia en esquemas policiacos”, dijo.
López Enríquez criticó la falta de convocatoria abierta para ocupar ese puesto, lo cual habría permitido que profesionistas con trayectoria en el ámbito policial pudieran presentar un plan de trabajo y optar por el cargo.
“Era necesario elegir a alguien con conocimiento del funcionamiento, propósito y objetivos de una universidad especializada en formar policías”, agregó.
En atención a medios, López Enríquez estima que cerca del 85% del personal académico y administrativo de la Unipol no cuenta con el perfil adecuado para ocupar sus cargos, entre los que se encuentran coordinadores, maestros y hasta el propio rector.
“Muchos maestros son nuevos, no están calificados ni adiestrados, y deben ser preparados para lograr buenos resultados”, afirmó.
También señaló deficiencias en la preparación de los alumnos, tanto en lo teórico como en lo práctico, y una falta de vinculación con la Fiscalía y otras instituciones de seguridad pública.
“La universidad debe tener un programa bien definido, que combine la capacidad teórica y práctica, y forme verdaderos profesionales capaces de enfrentar los retos de la seguridad en el estado”, concluyó.
La Unipol sustituyó al Instituto Estatal de Ciencias Penales a partir de diciembre de 2021, con la misión de formar policías con un enfoque integral y académico. Sin embargo, según López Enríquez, aún queda mucho trabajo por hacer para que esta visión se cumpla.