Culiacán, Sin (RI Noticias).– A raíz del incremento de la plaga conocida como trips negro, principalmente en cultivos de frijol del Valle de Culiacán, se está estableciendo una mesa de trabajo con el objetivo de atender esta problemática a nivel estatal.
Uriel Abelino Medina Félix gerente técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, informó que se está trabajando en coordinación con el CESAVESIN y la Secretaría de Gobierno del Estado para implementar acciones más amplias ante esta situación.
Medina Félix explicó que, si bien esta plaga no es nueva, en los últimos años ha aumentado su presencia y daños debido a factores como el cambio climático, sin embargo, este ciclo agrícola, el trips negro se convirtió en una seria limitante para la producción de frijol en la región, provocando una disminución de hasta el 50% en los rendimientos en algunas zonas del Valle.
“Este año se registraron rendimientos muy bajos, en algunos casos menos de una tonelada por hectárea, cuando normalmente se cosechan entre 2 y 2.5 toneladas. Esta situación se agravó por siembras fuera de tiempo, derivadas de la falta de lluvias y otros factores”, señaló.
Por ello, hizo un llamado a los productores a respetar las fechas óptimas de siembra para evitar que la situación se repita en los próximos ciclos agrícolas.
“Muchos productores se esperaron a sembrar maíz, pero como la lluvia no llegó a tiempo, optaron por el frijol, pero de forma tardía, lo que favoreció el desarrollo de plagas como el trips y la mosca blanca”, concluyó.