La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lunes 21 de abril enviará una carta dirigida al partido Morena con el objetivo de prevenir actos anticipados de campaña, en el marco de las recientes acusaciones contra la senadora Andrea Chávez Treviño.
En la Mañanera del Pueblo, la mandataria destacó que el mensaje busca subrayar la necesidad de respetar los tiempos electorales establecidos y evitar que actividades políticas se adelanten fuera del calendario oficial.
“Ya voy a mandar la carta a Morena en Semana Santa, que voy a tener un poquito de tiempo para poder redactarla. El lunes 21 de abril, no debe haber adelanto de las campañas de promoción. Y tampoco si hay un asunto político que se deriva políticamente y no judicialmente. Pero no debemos hacer una diferencia política o un juicio”, explicó la mandataria durante una declaración pública.
En su intervención, también insistió en que los conflictos de índole política deben resolverse dentro de las estructuras partidarias y no mediante procedimientos judiciales. “No debemos hacer una diferencia política o un juicio”, reiteró, al señalar que este tipo de asuntos deben manejarse desde el terreno político.

Andrea Chávez, senadora por Chihuahua y militante de Morena, ha sido señalada en las últimas semanas por presuntos actos anticipados de campaña, así como por posibles delitos financieros relacionados con la organización desu “Caravana de la Salud”, realizada en dicha entidad. De acuerdo con diversos informes, en dicho esquema se utilizaron unidades médicas valoradas en alrededor de 10 millones de pesos.
Las acusaciones han generado diversas reacciones desde la oposición, en especial por parte del Partido Acción Nacional (PAN), cuya bancada presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta comisión de 15 delitos.

El PAN argumentó que la senadora habría incurrido en fraude, lavado de dinero y mal uso de recursos públicos, lo que motivó la exigencia de una investigación por parte de las autoridades correspondientes. “No puede quedar impune el uso de recursos de esta magnitud con multas electorales”, señalaron legisladores del partido al presentar la denuncia.
La mandataria no abordó directamente las acusaciones, pero sí reiteró la importancia de mantener la equidad en el proceso electoral, subrayando que “no debe haber adelanto de las campañas de promoción”. La carta que envía a Morena busca reforzar ese mensaje al interior del partido y garantizar que se respeten los lineamientos de cara a la contienda electoral.

Mientras tanto, la senadora Andrea Chávez fue concisa al asegurar que estaba de acuerdo con las declaraciones de la presidenta.
“No estoy dando declaraciones. Ya les dije que estoy de acuerdo con la presidenta”, pronunció ante los micrófonos. Después de los breves segundos de sus declaraciones, la legisladora se dio la vuelta y abandonó la sala en donde se encontraban representantes de diversos medios de comunicación.