En TikTok se ha compartido muchas veces un video que muestra a una joven haciendo un kit forense que contiene elementos muy valiosos que podrían ayudar a identificarla en caso de desaparición.
En una caja guardó objetos e información importante sobre ella a manera de prevención, porque como reconoce en el video, muchas personas viven con el miedo constante de no volver a casa un día y que sus seres queridos no la encuentren.
“Just a girl (sólo una chica) haciendo su kit forense porque si algo me pasa, quiero que mi familia me encuentre”, escribió dentro de la grabación.
¿Qué contiene el kit forense?
La Prota Feminista dijo que, si bien la mayoría de sus seguidores son mujeres, todos deberían contar con su propio kit forense. En el video se le puede ver rayando con lápiz una hoja, pasando sus huellas digitales sobre el grafito y guardándolas con cinta adhesiva.
“Ya se demostró que las personas a las que les pasa algo no es porque “andaban en algo”, o por salir de noche o por exponerse (…) Vi la idea de hacer un kit forense en un video de una activista y decidí hacerlo, no está de más prevenir, le puede pasar a cualquiera”, escribió.
En los comentarios, una estudiante de criminología le agradeció el video y enlistó una serie de elementos que todos pueden incluir en su kit forense, tales como:

- Huellas digitales, tanto de manos como de pies
- Mechones de pelo desde la raíz, uñas recortadas y saliva en un recipiente, ya que contienen ADN
- Fotografía del rostro y de cuerpo completo
- Una hoja con características físicas y otros rasgos importantes como tatuajes, perforaciones, lunares, marcas de nacimiento y cicatrices
- Una carta con información personal, datos médicos y algo escrito de propia mano
- Una prenda usada todo el día, guardada en una bolsa hermética, por si en la búsqueda participan binomios caninos
Dentro de los comentarios también hicieron una recomendación importante:
“Como odontóloga les digo que si queman un cuerpo lo único que no desaparece son los dientes, vayan con su odontólogo y pídanle modelos de estudio de sus dientes. Estos podrían servir para identificar”, dijo la usuaria.
Otra joven también recomendó incluir una lista de personas cercanas y sus contactos, así como la relación que guardan (o guardaron, si es que ya no se frecuentan)
Kit forense genera múltiples reacciones
Muchas personas que vieron en video de La Prota Feminista le agradecieron la idea, la mayoría eran mujeres y expresaron sentirse preocupadas por tener que llegar a esos extremos.
Sin embargo, reconocieron que México es un país donde las desapariciones son un problema real (más de 125 mil personas están ausentes, según datos de la Secretaría de Gobernación):
- “Que triste es pensar que vivimos en un mundo tan difícil que es una buena idea este tipo de kits”
- “No deberíamos estar haciendo eso, pero lamentablemente no, nos tocó de otra”
- “Si se ponen a pensar, el kit en realidad no es para nosotros… Sino para que nuestros familiares tengan paz”
- “Qué triste que el día de hoy tengamos que aprender a realizar este tipo de cosas ‘por si se llegan a necesitar’…”
- “No te voy a mentir, me dolió el estómago y el corazón, tengo una adolescente y no sé si me dolió más pensar que tenga que hacer uno para mí o uno para ella, no quiero hacer ninguno”