La secretaria de Energía, Luz Elena González, explicó que, respecto a la distribución de energía entrarán en operación 34 nuevas subestaciones, 47 ampliaciones de subestaciones, mil 338 obras de modernización de redes y 12 mil 235 electrificaciones en las 32 entidades, con una inversión de 23 mil 409 millones de pesos.
“Estamos presentando estas acciones que se implementarán en el Plan México para que ningún proceso productivo que se intente iniciar, ninguna inversión se detenga, es decir, se cuente con la electricidad suficiente para poder realizar todas las inversiones”, indico Luz Elena González.
En ese sentido, con el fin de acelerar el Plan México anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se realizará la licitación de siete proyectos de generación y nueve de transmisión para que se cuente con la energía suficiente para garantizar las inversiones y desarrollo del país, explicó Luz Elena González.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que las siete plantas de generación requerirán una inversión de 59 mil 451 millones de pesos, para cuatro centrales de ciclo combinado, una de combustión interna y dos centrales fotovoltaicas.
“Nuestros objetivos son claros garantizar el suministro eléctrico, confiable y suficiente en todas las regiones, la CFE está trabajando en el diseño de hacer expedito para todos los paquetes para los parques industriales. Nuestro compromiso es claro, queremos garantizar la energía en el país y que cada vez sea más limpia y confiable, para que podamos aspirar a una prosperidad compartida, desde el sector energético haremos nuestra parte, que no les quede duda con la colaboración, certidumbre, respaldo y abasto suficiente. En la CFE, en la Secretaría de energía, así como en la nueva Comisión Nacional de Energía estamos completamente listos para apoyar esta estratégica del Plan México y proteger la economía de las familias”, señaló.
Luz Elena González dijo que con estas nuevas centrales se añadirá una capacidad de 3 mil 386 megavatios, que se suma a una capacidad de 2 mil 228 megavatios provenientes de once proyectos de la administración anterior que entrarán en operación este año; cuatro ciclos combinados y siete hidroeléctricas.
Respecto a los proyectos de transmisión de energía, es decir, las ‘autopistas’ por las que se mueve la electricidad, se preparan 77 nuevos proyectos de transmisión, de los que nueve están por licitarse en 2025 por una inversión de 476 millones de pesos.
Por su parte la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, explicó que existen proyectos de transmisión que están por entrar en operación este año; 67 proyectos de 81 en proceso.
En su presentación detalló que 34 de ellos ya se concluyeron y 33 proyectos están en construcción con una inversión de 37 mil 169 millones de pesos.