Culiacán, Sin (RI Noticias).- El director de Vialidad y Transporte, Marco Antonio Osuna, informó que cerca de 900 concesiones de servicio de transporte público, principalmente de taxis, podrían cambiar de concesionario debido a la falta de interés jurídico para su explotación.
Dijo que, tras una revisión exhaustiva de las concesiones, se detectó que estas 900 unidades ya habían vencido los plazos establecidos y no han sido renovadas.
Ante este escenario, y con base en la falta de interés por parte de los concesionarios, se contempla la posibilidad de retirar los permisos y asignarlos a nuevos concesionarios interesados en operar las unidades.
Osuna explicó que se está llevando a cabo una auditoría en todos los municipios para revisar cada uno de los permisos otorgados y verificar cuáles están vigentes, si cumplen con todos los requisitos legales y si los concesionarios están al corriente en sus pagos.
“Todo aquel permiso que no se esté explotando o que no se esté utilizando hay un desinterés jurídico. La Ley nos faculta para poder nosotros ejercer la sustitución del socio o la eliminación del permiso”, señaló Osuna.
El funcionario aclaró que no se trata de una expedición de nuevos permisos, sino de la sustitución de concesionarios que no están cumpliendo con la explotación del servicio.
“Si tienes un permiso y no lo utilizas, si no cumples con los requisitos, simplemente se sustituye por una persona que sí quiera explotar el servicio y brindar el servicio adecuado a la ciudadanía”, agregó.
Este proceso de auditoría comenzó con los permisos de alquiler de vehículos y, de acuerdo con las instrucciones del subsecretario y el secretario general de Gobierno, se extenderá a todas las modalidades de transporte público en el futuro cercano.