Culiacán, Sin (RI Noticias).- Con el objetivo de prevenir actos de vandalismo y robos en las escuelas durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa puso en marcha el programa “La Escuela es de Todas y Todos”.
Gloria Himelda Félix Niebla, titular de Educación en el estado, explicó que esta estrategia busca resguardar los edificios escolares mediante un operativo coordinado con autoridades de seguridad y con la participación activa de la comunidad.
A su vez informó que en días pasados se reportaron robos en nueve planteles escolares, principalmente de cableado eléctrico de los cuales el más grave ocurrió en la Secundaria Técnica 80 de la comunidad de Los Huizaches, en Culiacán, donde se sustrajo cableado con un valor superior a 1.8 millones de pesos, afectando tanto al plantel como al proveedor responsable de las obras de sustitución.
Además, dos jardines de niños también fueron víctimas de actos vandálicos y aunque ya se restablecieron sus servicios, el impacto económico representa una carga considerable para la Secretaría.
En ese sentido, Félix Niebla hizo un llamado a madres y padres de familia, así como a vecinos de las escuelas, para que colaboren en la vigilancia.
“El éxito de este operativo depende de que todos nos sumemos. Si alguien ve algo sospechoso, pedimos que lo denuncie al número habilitado para reportes. Vamos a cuidar todos los aspectos, pero necesitamos el apoyo de la comunidad”.
La titular de la SEPyC, Gloria Imelda Félix Niebla, informó que se han sostenido reuniones con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, a fin de establecer acciones puntuales para la vigilancia de los planteles.