Culiacán, Sinaloa (RI Noticias).- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacó en “La Semanera”, que Sinaloa en el tema de narcomenudeo se encuentra en la posición #30 a nivel nacional, situación que no representa un problema grave en la entidad.
Agregó, que desafortunadamente a Sinaloa se le tiene catalogado por tareas de narcotráfico, pero que no todos los sinaloenses tienen esa actividad, sino solo un segmento de la población.
“Quiero decirles que somos un estado con el estigma, lamentablemente por las tareas del narcotráfico y por el tema de la violencia ligada justamente de esta nociva actividad, que no somos de ninguna manera la mayoría de los sinaloenses, sino que un segmento muy escaso, poco. La que tiene el secretariado a nivel nacional, vean donde está el narco menudeo. Somos el estado 30 de 32. Por fortuna no tenemos caso de gravedad el tema del consumo de la droga en el narco menudeo, en el concierto nacional somos el estado 30 “.
El gobernador, basa su declaración de acuerdo a la evaluación que presentó La asociación civil México, sobre Violencia y Pacificación en México, y en su apartado sobre narcomenudeo, destacó que siete entidades enfrentan una situación grave, en las que Sinaloa no se encuentra.
Por lo tanto, pese a que desde el 9 de septiembre del 2024, la ola de violencia generada por grupos delincuenciales en Sinaloa, el narcomenudeo mantiene una tasa inferior al promedio nacional y tendencia a la baja.
Las siete entidades que enfrentan una situación grave son: Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.