Trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) admitieron que padecen la falta de insumos, como papel, que retrasa su labor y que incluso el recorte de presupuesto ha impactado a sus salarios. La magistrada Georgina Vega de Jesús admitió que en juzgados y tribunales federales se está careciendo de los insumos básicos.
“Estamos sufriendo el recorte del presupuesto. Nos bajaron el salario y además nos recortaron cafetería, nos recortaron papel”, alertó Laura Serrano de la Cruz, jueza sexta de Distrito con sede en Acapulco, Guerrero.
“Habrá sido como en un 10 por ciento (el recorte al salario). Entiendo que nada más a los titulares”.
La juzgadora también se quejó de la falta de papel y de fallas en el funcionamiento de impresoras.
“Antes nos daban una cantidad de hojas y ahora hay que estarlas pidiendo. Nos daban tres cajas (mensuales) y ahora tenemos que ir a pedir como paquetitos”, advirtió.
“Tenemos un problema fuerte de que las impresoras no sirven, se descomponen y hay que comprar las piezas para repararlas, pero no llegan y está complicado”.
Serrano de la Cruz afirmó que la situación se exacerbó tras la reforma al Poder Judicial.
Georgina Vega de Jesús, magistrada del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en materia civil en la Ciudad de México, coincidió en que hay falta de insumos y eso se debe a la transición.
“Estamos en periodo de transición, está por erigirse el Tribunal de Disciplina y hay que entregar cuentas. Por eso se paralizan las licitaciones, los pagos a proveedores, entonces es entendible hasta cierto punto que esté sucediendo esto”, expuso.
Esta situación, consideró, tiene que ver con el cambio de órgano administrativo del Poder Judicial, del Consejo de la Judicatura Federal a la transición al Tribunal de Disciplina.
“No tenemos toner para las impresoras, no hay papel justamente para imprimir sentencias y acuerdos. Sí estamos careciendo de los insumos básicos para desarrollar nuestro trabajo”, lamentó.
Lorena Basurto, ex secretaria técnica de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial, mencionó que se está trabajando a marchas forzadas.
Las juzgadoras estuvieron presentes en el lanzamiento de la plataforma Match Judicial, un proyecto ciudadano que busca informar a la población sobre la elección del Poder Judicial y que ésta conozca las propuestas de los candidatos.
Juzgados y tribunales federales de varias entidades del País carecen hasta de papel para realizar sus labores.
De acuerdo con testimonios de trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche y Veracruz, desde hace meses carecen de impresoras multifuncionales útiles, tóner y papelería, al grado de que algunos han acordado notificar vía electrónica sus acuerdos y sentencias.