Culiacán, Sinaloa.- Roy Navarrete Cuevas, titular de la Secretaría de Protección Civil de Sinaloa, informó que, en lo que va del año, ya se han registrado más de 30 incendios forestales en el estado, los cuales han sido atendidos por la Secretaría de Bienestar (SEBIDES) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Actualmente, dijo sigue activo un incendio en la Sierra de Sinaloa, en lo que se ha considerado uno de los puntos calientes del estado.
Aunque ya ha sido controlado en su mayor parte, Navarrete Cuevas indicó que todavía existen áreas con focos de incendio que están siendo atendidos.
“Todos los incendios que se han presentado en el estado han sido atendidos por CONAFOR y por SEBIDES. Sin embargo, por ley, los primeros respondientes son los propios pobladores, quienes se organizan de manera inmediata para combatirlos”, comentó Navarrete.
El funcionario detalló que los incendios se han registrado en diversas partes del estado, incluyendo los municipios de Concordia, Cosalá, San Ignacio, Culiacán, Badiraguato, y el más reciente en Choix.
Con respecto a las causas, Navarrete destacó que el 98% o 99% de los incendios son provocados por actividades humanas, según los reportes de CONAFOR, quienes se encargan de investigar estos incidentes.
Hasta el momento, se han visto afectadas más de 14 mil hectáreas de territorio, y aunque aún existen algunos focos de incendio activos, principalmente en Choix, estos se encuentran bajo control. Afortunadamente, dijo no se han reportado lesionados entre los brigadistas ni entre la población.
El titular de Protección Civil recordó que, en años anteriores, este tipo de incendios ha cobrado la vida de personas y brigadistas. Sin embargo, subrayó que los esfuerzos de rescate continúan tanto para los ciudadanos como para los brigadistas.
Finalmente, Navarrete señaló que la Secretaría de Protección Civil continúa reforzando las medidas de atención en las zonas afectadas y está disponible para intervenir cuando sea necesario para asegurar la seguridad de los pobladores y el control de los incendios forestales.