Culiacán, Sin (RI Noticias). – Marte Vega Román, agricultor y ex presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), aseguró que el sector agrícola sigue trabajando con normalidad a pesar de los desafíos recientes por el tema de aranceles.
Sin embargo, destacó que si bien estos no afectaron como se pretendía, la situación continúa siendo complicada y que, aunque los anuncios del gobierno federal sobre la autosuficiencia alimentaria son bienvenidos, lo que realmente se necesita son acciones concretas y no solo intenciones.
““Es muy obvio lo que todas las políticas hasta en su momento han sido para una agricultura de subsistencia asistencialista y para recortar la dependencia de alimentos, de importaciones necesitamos promover la agricultura comercial”, expresó.
En relación con las declaraciones del gobernador de Sinaloa sobre la necesidad de sembrar más maíz y frijol para enfrentar la crisis alimentaria, Vega Román destacó que, con la disponibilidad de agua en las presas, la producción de estos granos es posible, sin embargo, ahorita Sinaloa solo está a un 8% de capacidad de agua en las presas.
Afirmó que Sinaloa tiene un gran potencial para ayudar a reducir el déficit de producción de maíz y frijol que afecta a nivel nacional.
“Sinaloa puede ser la solución a este gran problema de producción de alimentos a nivel nacional. Con las condiciones adecuadas, podemos aumentar la producción y contribuir significativamente a la seguridad alimentaria”, concluyó.