Ciudad de México (RI Noticias).- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un conjunto de 18 medidas orientadas a fortalecer la economía mexicana en el contexto de los recientes aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su discurso, Sheinbaum destacó que estas acciones forman parte del Plan México, una estrategia presentada en enero pasado para impulsar el desarrollo económico del país.
“Lo que queremos es mostrar acciones, programas vinculados con el Plan México, porque evidentemente la relación comercial y la integración económica que tenemos con Estados Unidos es fundamental y también nosotros tenemos que desarrollar la economía de México a partir de diversos principios”, mencionó.
El plan contempla iniciativas en sectores clave como la soberanía alimentaria, la autosuficiencia energética, la manufactura, la construcción de vivienda y la infraestructura pública. Entre las medidas anunciadas, se encuentra la aceleración de proyectos de obra pública, el fortalecimiento de la industria farmacéutica y el sector automotriz, así como incentivos para la producción de bienes de consumo como textiles, calzado y muebles.
También se prevé la apertura de una Ventanilla Única el 21 de abril para simplificar trámites e impulsar inversiones, cuya cartera ya alcanza los 200 mil millones de dólares, según la presidenta. Además, se contempla la publicación de la licitación para 15 polos de bienestar y un programa para la creación de al menos 100 mil empleos.
Otros puntos incluyen la ampliación de créditos para vivienda, el fortalecimiento de la banca de desarrollo para pymes, un nuevo paquete contra la inflación y el mantenimiento del aumento al salario mínimo.