Culiacán, Sin (RI Noticias). – El diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, expresó su desconcierto ante la negativa del gobierno estatal de declarar la emergencia por sequía en Sinaloa.
En atención a medios en el Congreso del Estado, el diputado señaló que la situación es grave, con las presas a solo un 8% de su capacidad y miles de hectáreas dejadas de sembrar.
Torres recordó que hace más de un mes se propuso la creación de una comisión especial para atender la sequía, pero no se ha tomado acción por lo que criticó la falta de decisiones proactivas y comparó la situación de Sinaloa con la de otros estados como Sonora y Chihuahua, que ya tomaron medidas y recibieron apoyo federal.
El diputado insistió en la necesidad de declarar la emergencia para que se liberen recursos tanto federales como estatales, para el apoyo a las comunidades afectadas y a los ganaderos.
“El 2022 el gobernador Rocha hizo una declaratoria (de emergencia por sequía) y las presas estaban al 15% y la afectación era prácticamente en 12 municipios, hoy 3 años después con las presas a 8% con una sequía severa y extrema en la mayoría de los municipios de Sinaloa, hoy vemos que el gobernador se resiste a tomar a sumar esa decisión.
Torres Félix, también cuestionó la falta de apoyo de Sinaloa en el reciente anuncio de proyectos hídricos a nivel nacional, donde la entidad no recibió ninguna asignación de recursos.
Finalmente, hizo un llamado a los legisladores y al gobierno para que se pongan “en los zapatos de la gente” y actúen ante la grave crisis que enfrenta el estado.