Culiacán, Sinaloa. (RI Noticias).- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) anunció el levantamiento de la veda sanitaria en la zona costera de Celestino Gasca, municipio de Elota, autorizando la cosecha, comercialización y consumo de moluscos bivalvos a partir del 2 de abril de 2025.
La decisión se tomó después de verificar que los niveles de toxinas marinas cumplen con las normas sanitarias establecidas.
El 22 de febrero de 2025, la COEPRISS reportó altas concentraciones de Gymnodinium catenatum, un fitoplancton tóxico que produce saxitoxina, conocida como Toxina Paralizante de Moluscos. En respuesta, y conforme a los procedimientos del Comité Estatal de Moluscos Bivalvos, las Instrucciones de Trabajo del Proyecto Moluscos Bivalvos y Marea Roja de COFEPRIS, y la NOM-242-SSA1-2009, se decretó un cierre temporal en la zona para proteger la salud pública.
Esta norma establece las especificaciones sanitarias de productos pesqueros frescos, refrigerados, congelados y procesados.
Tras un monitoreo en el área, los análisis determinaron que las concentraciones de toxinas en moluscos bivalvos de Celestino Gasca están dentro de los límites permitidos por la NOM-242-SSA1-2009. Con estos resultados, la COEPRISS consideró que no existe riesgo para la población y levantó la veda.
La COEPRISS subrayó que las acciones se ejecutaron para prevenir riesgos sanitarios, respetando los lineamientos de las autoridades federales y estatales en salud y pesca. Con esta resolución, se reanudan las actividades comerciales en la zona costera de Celestino Gasca, Elota, Sinaloa.


