Culiacán, Sin (RI Noticias).- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que, a pesar de las condiciones de sequía que afectan a algunas regiones del estado, Sinaloa no se encuentra en una situación crítica de escasez de agua.
Rocha Moya destacó que se está llevando a cabo un monitoreo minucioso de las presas y los sistemas hidráulicos, y aunque algunas áreas presentan retos, aún no se considera una crisis grave.
“Estamos revisando pormenorizadamente el agua, todavía no estamos en la escasez del agua crítica, ya tenemos revisado, hoy en la mañana hay un informe de lo que tenemos en las presas y lo que tenemos en los 49 en Sinaloa y todos los diques tienen todavía agua, están incluso el sistema de hidráulico. Sinaloa tiene todavía capacidad para acabar ciertos riegos, para ciertos cultivos y claro siempre preservando la garantía del agua para los humanos”, dijo.
En cuanto a los niveles de almacenamiento, se precisó que actualmente hay alrededor de mil 300 millones de metros cúbicos en los vasos de las presas lo que representa un 8.1 de su capacidad y aunque los pronósticos de lluvia son alentadores, con una temporada similar a la de 2013, no se puede confiar únicamente en las previsiones meteorológicas.
El gobernador hizo un llamado a los productores agrícolas a mantener la racionalidad en el uso del agua para riego, subrayando la importancia de cuidar este recurso vital.
El mandatario también destacó que la situación es más crítica en el norte de Sinaloa, particularmente en los municipios de Ahome y El Fuerte, donde se están tomando medidas para preservar los recursos hídricos.
Finalmente, Rocha Moya pidió que la población no se alarme y continúe con las prácticas responsables del uso del agua, mientras se sigue monitoreando la situación en todo el estado.