Los Mochis, Ahome, (RI Noticias). Autoridades municipales, estatales y federales, junto con representantes del sector pesquero, llevaron a cabo la ratificación del Comité de Inspección y Vigilancia para la Protección del Camarón. Esta medida busca prevenir la pesca furtiva y garantizar el cumplimiento de la veda temporal.
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la veda temporal para la pesca de camarón iniciará el 6 de abril de 2025 a las 06:00 horas en los sistemas estuarinos, marismas y bahías de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y el Golfo de California.
La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, informó que el Gobierno del Estado destinará 15 millones de pesos para el programa de Inspección y Vigilancia.
“Es el mismo presupuesto por parte del Gobierno del Estado, 15 millones, el año pasado era 49 beneficiarios, ahora son 51, pero básicamente son las mismas federaciones que siempre nos han ayudado en la vigilancia”, declaró.
El alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, aseguró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Economía municipal se sumarán a estas acciones.
El director de Inspección, Vigilancia, Concesiones y Permisos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, José Guadalupe Guillén Rentería, destacó que Sinaloa es el único estado que cuenta con un programa de Inspección y Vigilancia propio y subrayó la coordinación con CONAPESCA y la Secretaría de Marina.
En el evento también participaron representantes de la Octava Zona Naval, CONAPESCA, el Ayuntamiento de Ahome y las Federaciones de Cooperativas Pesqueras del norte del estado. Este año, 3.5 millones de pesos del programa se destinarán a 10 organizaciones pesqueras del municipio de Ahome.

