Culiacán, Sin (RI Noticias).- Ante la grave crisis hídrica que afecta al estado de Sinaloa, Agustín Espinoza Lagunas, Secretario General de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina, hizo un llamado urgente al gobierno para que busque la colaboración de investigadores en el sector agrícola.
El líder campesino dijo que hay investigadores que trabajan en el desarrollo de nuevas variedades adaptadas a las condiciones climáticas y de suelo del estado y bien pudieran ser una excelente opción para el maíz blanco o amarillo.
“En esta situación el gobierno debería de buscar acercarse a los investigadores, tenemos investigadores buenísimos en la fundación produce que sabemos que están trabajando sobre el variedades nuevas y buenas adaptadas a las nuevas realidades Sinaloa, al clima que tenemos a los suelos que tenemos, resistencia a las plagas”, dijo.
Espinoza Lagunas destacó la importancia de fortalecer la investigación y el trabajo conjunto para garantizar la productividad del estado, que es considerado el granero de México y el mundo ya que no actuar con rapidez, Sinaloa podría perder competitividad y dejar de ser el principal productor de alimentos.
Asimismo destacó que, la escasez de agua no es un problema reciente, sino que es una situación que ha ido empeorando en los últimos años y podría agravarse aún más en los próximos años y si bien reconoció los esfuerzos del gobierno, como la inversión para la modernización de 50 mil hectáreas, consideró que esta medida no resolverá la crisis de manera definitiva, ya que el problema afecta a un millón de hectáreas.