La Fiscalía de Jalisco llamó a declarar a los Alegres del Barranco por proyectar una imagen de Nemesio Oseguera, identificado por las autoridades federales como “El Mencho”, durante uno de sus conciertos en el Auditorio Telmex. Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador, Pablo Lemus.
“Sabemos que la indignación no es suficiente. Por eso la fiscalía de Jalisco citará a declarar al productor y al grupo Los Alegres del Barranco por hacer apología de la violencia el sábado pasado en su concierto del Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara”, escribió el mandatario local en sus redes sociales.
Además, instruyó a que cualquier grupo que se presente en conciertos organizados por el Gobierno de Jalisco no deberá interpretar canciones que hagan apología de la violencia, y que se exija una carta compromiso de todos los productores de estas presentaciones para evitar hacer tales referencias, de lo contrario deberán asumir sanciones monetarias y penales”, escribió el mandatario local.
Lemus reveló que hace apenas unos días estuvo en el mismo Auditorio Telmex para hacer un llamado, a toda la sociedad y a todas las instituciones para enfrentar juntos la violencia. “Hoy reitero ese llamado y me parece positivo que la Universidad de Guadalajara asuma su responsabilidad y muestre voluntad, para que estas cosas no vuelvan a suceder. Ese es el camino”, dijo el gobernador de Jalisco.
¿Qué pasó con los Alegres del Barranco?
La agrupación mencionada canta narcocorridos, por lo que generalmente mencionan a líderes del narcotráfico, como en su famosa canción “El del palenque”, en donde se habla sobre la carrera criminal de “El Mencho”, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien es el narcotraficante más buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Dos de los miembros de Los Alegres del Barranco son hermanos, Armando y José Carlos Moreno Álvarez, quienes junto a José Pavel Moreno Serrano y Cristóbal Reyes López han logrado éxitos en la radio, pues además han colaborado con Peso Pluma y Natanael Cano.