Scott Bessent, secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, anunció la sanción contra 7 empresas por su nexo con el Cártel de Sinaloa, a través de actividades de lavado de dinero. Además, sancionaron a 6 individuos, cuyas identidades no fueron reveladas, por formar parte de este operativo criminal.
Estas acciones, de acuerdo a Bessent, cortarán el financiamiento para uno de los cárteles de droga más poderosos de todo el mundo. Así mismo, la Fuerza contra la Red Financiera del Crimen del Departamento del Tesoro emitió una alerta para apoyar a las instituciones financieras a detectar el contrabando de efectivo y abundantes cantidades de dinero en la frontera.
Departamento del Tesoro alerta sobre el financiamiento al Cártel de Sinaloa
El funcionario de Estados Unidos advirtió sobre el peligro del Cártel de Sinaloa debido a su invasión en la frontera sur, por medio de actividades criminales, principalmente por los delitos de homicidio, tortura, narcotráfico y contrabando fronterizo.
“Hoy, el Departamento de Tesorería de Estados Unidos eleva orgullosamente las sanciones contra los financieros del Cártel de Sinaloa, el cual ha inundado nuestras fronteras con fentanilo y ha cometido insensatos asesinatos a ciudadanos americanos inocentes. Esto terminará con el liderazgo del presidente Trump”, anunció Scott Bessent desde la red de XRecuerdan a agentes de la DEA asesinados por el narcotráfico
Incluso, Scott Bessent recordó que los miembros del Cártel de Sinaloa fueron los verdugos de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA asesinado en 1985 por Rafael Caro Quintero, también conocido como el “Narco de Narcos”, uno de los 29 narcotraficantes entregado al Gobierno de Estados Unidos el pasado 28 de febrero. Sin embargo, actualmente se encuentra en curso el juicio contra Caro Quintero, en una Corte de Nueva York, quien es acusado de ordenar el asesinato de “Kiki” Camarena, mientras operaba como uno de los líderes del Cártel de Guadalajara.
También mencionó el asesinato de Nicholas Quetts, un veterano de la Infantería de la Marina en Estados Unidos, quien perdió la vida en la carretera Altar-Cabora de Sonora a manos de narcotraficantes mexicanos, el pasado octubre del 2024. De acuerdo a las declaraciones de Bessent, uno de los roles más importantes del Departamento del Tesoro durante la administración de Trump será salvaguardar los intereses americanos contra “adversarios” extranjeros.