¡Ya inició la temporada de calor! Y mientras muchas personas la disfrutan porque es de su gusto el calorcito, para otras más se convierte en una tortura porque prefieren el frío del invierno; sin embargo, en cualquiera de los dos casos hay que tomar medidas que nos permitan protegernos. Un claro ejemplo es conocer las horas más peligrosas del día y en las que los rayos ultravioletas resultan más dañinos para nuestra salud.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, durante la temporada de calor que en México va de marzo a octubre, aproximadamente, las horas más peligrosas para exponernos al sol van de las 11:00 am a las 16:00 horas, que es cuando las radiaciones de los rayos del sol pueden ocasionarnos graves riesgos en la salud e incluso ser un detonante de enfermedades como el cáncer de piel.
Si bien esta recomendación de horario se aplica no sólo en primavera y verano, sino también durante el invierno, se debe de tener un especial cuidado en las ciudades, pues factores como la deforestación, urbanización y contaminación pueden terminar de hacer que nuestra salud sufra las consecuencias. Es por ello que los expertos recomiendan no sólo evitar la exposición al sol de 11:00 de la mañana a 16:00 de la tarde, pues también aconsejan:
- Vestirse con ropa suelta
- Usar ropa con tonos claros y evitar los oscuros
- Usar manga larga
- Evitar realizar actividad física intensa bajo el sol
¿A qué hora es menos dañino el sol?
Expertos revelan que las primeras horas del día y durante el atardecer, son los mejores momentos del día para tomar el sol; recordemos que cuando más intensa es la radicación por rayos UV es de 11:00 a 16:00 horas, por lo que fuera de estos horarios tu piel no correrá ningún problema. Así que si eres de las personas que disfrutan mucho pasar un buen rato bajo los rayos del sol, pero también quieres cuidarte de quemaduras, manchas y hasta del cáncer de piel sin sacrificar el asolearte, tienes que hacerlo en horarios específicos que no te vayan a causar afectaciones en la salud.
Cabe destacar que más allá de conseguir un bronceado perfecto o evitar lesiones en la piel ante posibles quemaduras, durante la época de calor también hay que tener ciertos cuidados, pues una prolongada exposición al sol también puede causar deshidrataciones y golpes de calor. Así que no olvides también incluir cuidados como:
- Mantenerte bien hidratado
- Usar protector solar
- Llevar sombreros y lentes de sol
La mejor hora para tomar el sol y broncearse
En cambio, si quieres asolearte, por ejemplo, al ir a la playa para conseguir un bronceado perfecto, la recomendación sigue siendo evitar exponerte al sol durante las horas más peligrosas, por lo que puedes tomar el sol desde el amanecer y hasta antes del mediodía y después esperar hasta el atardecer para que el impacto en tu salud no sea dañino como puede ser:
- Quemaduras
- Envejecimiento prematuro de la piel
- Cáncer de piel
- Golpes de calor
- Alergias al sol
¿Cuál es la mejor hora para tomar el sol y recibir vitamina D?
Los expertos recomiendan asolearnos de 10 a 15 minutos al día para que nuestro cuerpo produzca vitamina D, misma que nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, la salud ocular, muscular y ósea. Sin embargo y recordando lo que te hemos contado hasta ahora, es importante que estos minutos los disfrutes por las mañanas en un horario de 10:00 de la mañana a máximo 12:00 de la tarde.