La Semana Santa 2025 iniciará el próximo domingo 13 de abril y terminará el 20 de ese mes, durante ese periodo algunas familias deciden disfrutar de sus vacaciones en casa; sin embargo, pasar más tiempo en el hogar implica también mayor consumo de energía eléctrica para realizar diferentes actividades.
Además, durante la primavera, que inicia el 21 de marzo, prevalece un ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional, por lo que algunos estados registran temperaturas que van desde los 30 hasta los 45 grados Celsius, lo que obliga a las personas a utilizar más tiempo el aire acondicionado.
De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay algunos aparatos eléctricos que consumen más energía, por ejemplo la secadora de cabello consume alrededor de 1750 watts, equivalente a 17 focos y medio de 100 watts; la aspiradora, 1400 watts o 14 focos de 100 watts; el microondas, 1300 watts o 13 focos de 100 watts.
El aire acondicionado puede consumir hasta 1000 watts, lo que equivale a usar 10 focos de 100 watts, mientras que la cafetera eléctrica utiliza alrededor de 900 watts y la licuadora, 350 watts o tres focos y medio de l00 W.
Esto es lo que debes hacer para que tu recibo de luz no llegue tan caro
La CFE sugiere a los usuarios mantener desconectados aquellos aparatos que no se usen en casa, ya que de esa forma siguen consumiendo energía eléctrica, lo que hará que tu recibo de luz llegue más caro. Según información de esta empresa pública, hay aparatos que se mantienen en la condición de ‘energía en espera’, por ello al mantenerlos conectados consumen electricidad, por ejemplo el cargador de tu celular puede tener un consumo anual de 2.3 kWh.
En cuanto al uso del aire acondicionado que se incrementa en la temporada de calor, la CFE recomienda tomar en cuenta las siguientes medidas:
- Mantenerlo de preferencia a 25°C, si lo aumentas un poco, el consumo de energía también puede incrementarse hasta un 6 por ciento.
- Para mejorar su eficiencia, se sugiere mantenerlo alejado de fuentes de calor como las lámparas.
- Para un uso más eficiente, es importante tenerlo en buenas condiciones, por lo que se recomienda hacer una limpieza frecuente de sus filtros.