El mundo del crimen organizado se ha diversificado y una de las nuevas trincheras a donde ha ingresado son las redes sociales, donde creadores de contenido han sido señalados de tener nexos con el narcotráfico. Uno de ellos es Marcos Castro, popularmente conocido como “Markitos Toys” quien este viernes 28 de marzo perdió a su hermano Gail Castro en la ciudad de Ensenada, Baja California durante un ataque a balazos dentro de un restaurante conocido como “Villa Marina”.
El joven originario de la ciudad de Culiacán ha sido testigo de la guerra que se ha desató entre las facciones de “Los Chapitos” y “La Mayiza”, ambos bandos pertenecientes al denominado Cártel de Sinaloa o también Cártel del Pacífico comandado anteriormente por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. Dicho conflicto ha dejado centenas de fallecidos, entre los que se encuentran familiares y amigos de Markitos Toys.
Fue en el mes de enero cuando el nombre del influencer ganó popularidad en la opinión pública debido a que un grupo armado atacó e intentó prender fuego al domicilio de sus padres. Dicho inmueble ha aparecido en diversos clips del influencer marcado con el número 3366 ubicado en el sector Barrancos de Culiacán.
Marcos Eduardo abrió su canal de YouTube en el año 2019 con el objetivo de hacer videos de entretenimiento, donde mostraba sus automóviles y lujos de la vida “buchona”, sin embargo, en 2020 fue detenido por realizar arrancones en el perímetro de Playa Cerritos.

Markitos Toys reconoce ser amigo de “El Nini”, jefe de sicarios de Los Chapitos
En un inicio, cuando el influencer era niño, reconoció haber deseado convertirse en narco, sin embargo, cuando creció trató de desmarcarse de la facción de “Los Chapitos”, donde en ese momento comandaba Isidro “N”, identificado como “El Nini”, quien fue detenido en 2023 y desató rumores de su vínculo no solamente con “Markitos Toys” también con cantantes como Hassan Emilio popularmente aclamado como Peso Pluma.
Posterior a la detención, “Markitos Toys” subió un video en sus redes sociales donde aparece afectado sentimentalmente y llorando tras la aprehensión de “El Nini”, acusado de tráfico de fentanilo y de comandar células del crimen organizado, así como generar violencia.
“Tenía una amistad con él, solo eso, éramos amigos, ni yo era su empleado ni él de mí, no me avergüenza subir estas historias. Si ves esto, te extraño y gracias por todo, a la orden siempre”, declaró el influencer en sus redes sociales
A pesar de ello, Markitos Toys rechazó tener nexos con el crimen organizado y ganarse su dinero “por la derecha”, monetizando su contenido y vendiendo sus gorras con su marca registrada. “No por tener amigos con poder me van a decir que soy una mala persona”, agregó.
Respecto a la violencia que se ha desatado en el estado de Sinaloa, Markitos Toys también se ha posicionado al respecto, señalando que los habitantes de la entidad “deben aguantarse” ya que hay muchos intereses en juego durante los ataques y conflictos. “Nos guste o no, la lana se mueve por eso”, dijo