Culiacán, Sin (RI Noticias).- El legislador federal y comisionado político estatal del Partido del Trabajo (PT), Fernando García, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa que busca la creación de la Productora Nacional de Semillas, una figura que fue clave en el pasado para el desarrollo y la competitividad del sector agrícola mexicano.
Durante su intervención desde la tribuna, García Hernández hizo un llamado urgente a sus compañeros legisladores para que esta propuesta se materialice y se convierta en una realidad que beneficie directamente al campo y a los productores nacionales. Aseguró que el regreso de esta entidad es crucial para mitigar los efectos negativos que actualmente enfrenta el sector agrícola.
Uno de los puntos que destacó el legislador fue el incremento sostenido en el precio de las semillas en los últimos meses, lo que ha provocado una grave falta de competitividad y pérdidas económicas para los productores.
“Los ejidatarios salen perdiendo con la semilla a un precio muy alto. Desde que la gran Productora Nacional de Semillas dejó de operar, quienes surten las semillas al campo son las transnacionales. Se necesita que regrese la productora nacional de semillas”, expresó.
García Hernández subrayó que, actualmente, el costo de 20 kilos de semilla equivale al precio de una tonelada de maíz, lo que genera pérdidas considerables para los productores, ya que se requieren dos costales de semilla por hectárea.
E legislador recordó que uno de los compromisos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha sido lograr la soberanía alimentaria del país por lo que, a través de la creación de una Productora Nacional de Semillas, se podría avanzar en el cumplimiento de este compromiso, contribuyendo a la estabilidad y competitividad del campo mexicano.