Culiacán, Sin. (RI Noticias).- En conmemoración del Día Mundial del Agua, el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo una jornada de limpieza en el río Fuerte, con la participación de más de 450 personas de los municipios de Ahome y El Fuerte, en Sinaloa, retirando 5.6 toneladas de basura. El evento tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener limpios los cuerpos de agua, contribuyendo al bienestar y salud de las comunidades.
La actividad se enmarca dentro de dos de los 10 compromisos del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que promueven la colaboración entre los sectores público, privado y social para mejorar los entornos locales y prevenir la contaminación de cuencas, ríos y mares. Durante la jornada, los participantes retiraron 5.6 toneladas de basura, escombro y objetos como llantas, además de realizar tareas de limpieza en caminos y colocar señalamientos.
En el acto, Ramón Alberto López Flores, en representación de Alejandro Isauro Martínez Orozco, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, destacó que se llevarán a cabo ocho campañas adicionales de limpieza con el objetivo de restaurar las condiciones del río Fuerte. Estas actividades incluirán el desalojo de zonas federales, desazolve y regulación de las descargas residuales, entre otras.
Conagua reafirmó su compromiso de coordinar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para asegurar el derecho humano al agua para todos los mexicanos, especialmente en las regiones históricamente más afectadas.


