Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que sí se han encontrado restos humanos en las inmediaciones del Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco. En conferencia de prensa, este miércoles 19 de marzo, el fiscal acusó al gobierno del estado por presuntamente no hacer bien su trabajo en las investigaciones dentro del predio, recordando que el inmueble había sido asegurado por las autoridades estatales en septiembre de 2024, pero no notificaron sobre el hallazgo de restos humanos, ni objetos personales.
El fiscal explicó que las diligencias realizadas en Rancho Izaguirre durante el mes de septiembre de 2024 no cumplieron con el debido registro de todo lo que fue encontrado en el lugar, por lo que las prendas y pertenencias personales se quedaron abandonadas en el sitio. Agregó que tampoco se revisó la inspección total del predio y los servicios periciales de Jalisco no cuentan con un dictamen en el que se establezca la identidad de los restos encontrados ahí.
Gertz Manero también acusó que las autoridades de Jalisco no le dieron seguimiento a las declaraciones de una persona que supuestamente había estado secuestrada en ese lugar, quien había advertido que la ropa ahí abandonada pertenecía a quienes eran reclutados por el crimen organizado. “No se levantaron las actuaciones testimoniales de vecinos, ni de personas posiblemente vinculadas. Se ha requerido a las autoridades del estado que hagan entrega a la FGR de sus peritajes definitivos para que esta institución establezca lo procedente”, sentenció.
FGR confirma que sí hay restos humanos en Rancho Izaguirre

Al ser cuestionado sobre la existencia de restos humanos dentro del predio y la posibilidad de que estos fueran cremados en hornos clandestinos, el titular de la Fiscalía confirmó que si hay rastros óseos, pero que aún se necesitan más investigaciones para poder hablar de que estos hayan sido sometidos a un proceso de cremación clandestina: “sí hay restos humanos pero no se han definido para lo que se necesita para un peritaje, a partir del momento en que nos terminen de entregar todo lo que hemos solicitado se realizará la investigación completa”, dijo.
Sentenció que para determinar si en el predio había crematorios clandestinos se necesita un protocolo de pruebas físicas, ya que confirmar este dato sin la evidencia correspondiente “sería irresponsable”.
Credenciales encontradas en Rancho Izaguirre pertenecían a sicarios ya detenidos
Gertz Manero sentenció que algunas de las credenciales encontradas en el Rancho Izaguirre fueron ligadas a presuntos sicarios del crimen organizado que ya se encuentran detenidos en otros estados del país.