Culiacán, Sinaloa (RI Noticias).-La Secretaría de Seguridad Pública Sinaloa, a través de su vocera Verona Hernández Valenzuela, dio a conocer que al momento van retiradas 1208 cámaras clandestinas, las cuales son dispositivos montados en diversas partes de la entidad presuntamente por el crimen organizado.
“En lo que corresponde al operativo del retiro de cámaras de videovigilancia en las calles a la fecha van 1208 equipos retirados siendo las últimas las 50 de este martes en colonias al norte de la ciudad de Culiacán”.
A finales de enero del 2025 inició el operativo para el retiro de las cámaras, que en su mayoría han sido detectadas en la capital sinaloense, sin embargo, al total también se le suman las retiradas en Mazatlán y Navolato.
Un total de 50 artefactos se quitaron de la vía pública al término del día 18 de marzo, siendo en las colonias Los Mezcales, Loma de la Rodriguera, El Mirador, Nueva Galaxia, Benevento, Las Glorias, Ignacio Allende, Chapultepec, Las Cucas y Vicente Lombardo Toledano, donde se localizaron y retiraron.
El aseguramiento fue de 14 cámaras PTZ inalámbricas (panorámicas, con inclinación y zoom), 36 cámaras fijas alámbricas y 3 Access Points, estos, son dispositivos de red que interconecta equipos de comunicación inalámbricos, aunque aclara la SSP, que al momento ninguna de las cámaras retiradas está enlazadas al C4i.