Culiacán, Sin (RI Noticias).- Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa, anunció enviará medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán para la protección de policías así como trabajar en colaboración con las autoridades para garantizar que los derechos humanos sean de los agentes sean respetados en todo momento.
También dijo se han iniciado investigaciones de oficio sobre casos recientes de violencia, incluyendo la muerte de tres policías en Mazatlán y Rosario.
Además, Loza Ochoa El presidente de la CEDH dio a conocer que estas medidas cautelares contempla que policías no acudan en una sola patrulla a atender reportes de inseguridad sino por medio de comisiones con diversas patrullas, que al término de la jornada laboral los agentes se concentren en un sitio seguro y de este sitio se desplacen a sus hogares.
El titular de la CEDH de Sinaloa dijo que son tres medidas que se han estado planteando en sentido, la primera de ellas que no vayan a comisiones una patrulla sola, sino que al menos vayan dos patrullas y no vayan dos policías, sino que sea más colectiva la comisión de la idea de qué haya cuidado entre ellos.
La segunda dijo, es que al final de la jornada los concentren en un lugar seguro, y ahí se distribuyen a sus hogares con el apoyo de los compañeros que les toca el siguiente turno y la tercera medida de la cual aún están abalizando es que después de la jornada puedan continuar con el arma de cargo en sus manos, en la idea de que puedan tener defensa.
“Lo cierto de qué muchos de ellos han sido asesinados, precisamente en sus horas de descanso” externó.
Asimismo comunicó que ha comenzado a trabajar en un plan para los próximos cuatro años, ya que durante su gestión, ha visitado diversas zonas del estado, incluidas áreas con altos índices de violencia como Jesús María y Mazatlán por lo que destacó la importancia de que la sociedad se exprese de manera firme, no solo ante las autoridades, sino también frente a quienes cometen actos delictivos.