El secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que van a restringir las visas en su país a los funcionarios mexicanos que faciliten deliberadamente el tránsito de extranjeros que intentan inmigrar ilegalmente a través de la frontera entre ambos países.
La información fue confirmada en un comunicado replicado por la Embajada de EU en México, de acuerdo con información de Óscar Zúñiga, reportero de Grupo Fórmula.
En el documento, Rubio indicó que esta medida se va a centrar en funcionarios de migración, aduanas, aeropuertos y autoridades portuarias, igual que en otras personas que faciliten el tránsito de migrantes para llegar ilegalmente a EU.
Además, el secretario señaló en su cuenta de X que los países que se encuentran a lo largo de las rutas migratorias deben hacer el trabajo que les corresponde para frenar el tránsito de migrantes.
Esta medida será complementada con otra que ya existe y es conocida como C3, la cual se enfoca en actores del sector privado que contribuyen o fomentan la migración de manera irregular.
Asimismo, sostuvo que estas medidas van a permanecer hasta que los funcionarios garanticen que hay políticas y leyes para prevenir el tránsito de migrantes.
Trump retrasó aranceles a vehículos de México y Canadá
El gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, retrasará un mes más los aranceles que impondrá a los fabricantes de autos en México y Canadá, de acuerdo con la Casa Blanca.
Las autoridades de este país informaron que harán una exención de un mes a cualquier auto que entre a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Bloomberg informó que jefes de Ford, General Motors y Stellantis se reunieron con la administración del republicano para abordar el asunto.
El martes, un grupo comercial que representa a casi todos los principales fabricantes de automóviles advirtió que los nuevos aranceles del 25 por ciento a las importaciones de Canadá y México impuestos por Trump provocarán drásticas subidas de precios.