Culiacán, Sin (RI Noticias).- Ana Francis Chiquete, titular de la Secretaría de las Mujeres en el estado, informó que, en lo que va de 2025, se han registrado un total de 9 asesinatos de mujeres, de los cuales 4 han sido clasificados como homicidios dolosos y 5 como feminicidios.
La funcionaria destacó que, tan pronto como la Fiscalía genera información oficial sobre estos casos, la Secretaría de las Mujeres toma contacto con las familias afectadas para ofrecerles atención integral.
Según Chiquete, la mayoría de las familias han accedido a los servicios de apoyo psicológico que ofrece la Secretaría, los cuales están disponibles de manera gratuita para las víctimas directas como hermanas, madres y familiares cercanos de las personas afectadas.
“En lo que va de este año la mayoría de las familias han tomado los servicios por ejemplo de atención psicológica de muy buena forma tanto para una hermana la madre familiares cercanos y esos servicios son muy nobles y seguiremos teniendo esos acercamientos”, dijo
En ese sentido dijo estos servicios continuarán brindándose durante todo el año para apoyar a las víctimas y sus seres queridos en el proceso de duelo y recuperación.
Asimismo, la funcionaria estatal también comentó que, aunque todos los casos de asesinatos de mujeres han sido inicialmente son catalogados como feminicidios, las investigaciones continúan y dependiendo del desarrollo de las indagatorias por parte de la Fiscalía, podría haber ajustes en la clasificación de algunos de los casos.
Respecto al número de detenidos por estos 9 asesinatos, Chiquete indicó que esa información será proporcionada por la Fiscalía una vez que esté disponible, ya que es este organismo el encargado de la investigación y el proceso judicial.