Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, informó que la próxima semana se firmará el comodato para ceder a Liconsa la operación de la quesera ubicada en El Recreo. Esta medida permitirá a la entidad gubernamental gestionar el centro de acopio de leche, con la proyección de recibir hasta 10 mil litros diarios de leche en los próximos meses.
“Liconsa va a ser un vaso regulador en el precio al litro de leche, ya que actualmente los queseros están pagando precios muy bajos a los productores. El precio base que Liconsa maneja es de 11.50 pesos por litro, lo que representa un respiro para los ganaderos”, señaló Lizárraga.
La colaboración con Liconsa se considera fundamental para estabilizar el precio de la leche, ya que, según el presidente de la Asociación, algunos queseros han abusado del precio, pagando hasta 9 pesos por litro. Lizárraga destacó que este acuerdo representa una oportunidad para equilibrar los pagos y mejorar las condiciones económicas del sector lechero en Mazatlán, el cual es la principal cuenca lechera del sur de Sinaloa.
El trabajo en este proyecto ha sido constante desde octubre del año pasado, con reuniones y gestiones para completar los requisitos solicitados por Liconsa. Lizárraga mencionó que, además de Mazatlán, otros municipios como San Ignacio y La Cruz de Lota están involucrados en el proceso de recolección.
El proyecto también contempla el apoyo del gobierno estatal para la recolección de la leche, con la solicitud de la donación de dos camioncitos en lugar de una pipa grande, para facilitar el transporte de la leche desde la región hasta Mazatlán y, finalmente, hacia Guadalajara.
El presidente de la Asociación Ganadera Local instó a los productores a sumarse al proyecto de Liconsa, destacando los beneficios que traerá para el sector lechero de la regió