Contrario a lo que se ha especulado, la temporada de calor, la primavera 2025 no será tan extrema como la de 2024, cuando se rompieron todos los récords a nivel mundial, debido a que este año tenemos la presencia del fenómeno de “La Niña”, que tiende a regular las temperaturas con sistemas frontales y masas de aire frío que provocan lluvias, explicó el meteorólogo operativo José Martín Cortés.
Detalló que, como todos los años, marzo, abril y mayo, serán los meses con las temperaturas más altas en México, y con condiciones propicias para la formación de olas de calor.
“La época de calor: marzo, abril y mayo; dentro esos meses se pueden presentar olas de calor, lo más probable es que aparezcan entre abril y mayo, que son los meses más calurosos, pero decir cuántas olas de calor o cuándo llega la primera es prácticamente imposible”, aclaró.
El experto que ofrece orientación sobre el clima a través de las redes sociales de InfoMeteoro, comentó que “La Niña”, provocará que la primavera sea menos calurosa, es decir, que los días de calor vayan a la baja en duración e intensidad en comparación con otras temporadas bajo el influjo de “El Niño”.
“Sólo por mencionar un ejemplo, si estamos con efectos de La Niña y hablamos de olas de calor, podemos decir que sólo se presentarían dos o tres olas de calor, en contraste a lo que pasa cuando existe el fenómeno de El Niño, que podrían ser cuatro, cinco, seis o siete olas de calor”, puntualizó.
José Martín Cortés precisó que “La Niña” ocasiona normalmente la aparición de sistemas frontales e ingreso de masa de aire frío, que a su vez ocasionan lluvias y tormentas, lo que permite que no sea tan calurosa la primavera.
“Tendremos temperaturas quizá igual de altas, por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México que superen los 30 grados, pero no por muchos días, porque se regularán las temperaturas por efecto de nubosidad de lluvias causada por frentes o masas de aire frío, y no como ocurre con El Niño que se alcanzan récords de temperaturas, muy por arriba de lo normal, que se prolongan por largos períodos”, indicó.
El meteorólogo operativo subrayó que por ahora el noroeste de la República Mexicana seguirá bastante seco, y es muy probable que las afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos se extiendan en los próximos meses al norte, noreste y occidente del país.
Destacó que, en el resto del territorio nacional, el Bajío, Valle de México, la vertiente del Golfo de México, la Península de Yucatán y el Pacífico Sur, las condiciones hasta el momento son favorables, sin sequía, salvo casos muy aislados como Chiapas, Guanajuato y Querétaro.
Insistió que en esta época de secas o estiaje La Niña ocasionará precipitaciones más frecuentes de lo habitual y si esto se cumple al igual que las temperaturas menos calurosas, la sequía no llegará o tardará en aparecer en el país.
Agregó que este pronóstico incluye el Valle de México, donde el Sistema Cutzamala tiene buen nivel, al registrar 60 por ciento de almacenamiento promedio, en comparación con el año pasado, que para estas fechas teníamos menos del 30 por ciento.
“No hay que cantar victoria, hay que cuidar el agua, pero comparado con el año pasado es muy poco probable que se tenga una condición extrema en cuestiones de sequía y de déficit de agua, porque tenemos el fenómeno de La Niña”, remató.