Hoy 28 de febrero ocurrirá uno de los eventos astronómicos más importantes del año: la alineación de planetas. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lo analiza y recomienda observarlo porque no sucede cada año y eso lo vuelve destacable.
El evento astronómico se registra desde enero de este año y hoy será el último día para observarlo. La invitación de la NASA es no pasar por alto esta última oportunidad porque la alineación planetaria de esta ocasión suma siete planetas, lo que no sucederá hasta 2040, precisa Xataka.
El sistema solar está integrado por nueve planetas, que son los siguientes y cuyo orden corresponde a la cercanía al sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. De estos, los siete (planetas) que son visibles en la alineación planetaria de 2025 son los siguientes, se indica en el sitio Star Walk: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
De acuerdo con la NASA, Marte, Júpiter y Saturno “son visibles con frecuencia”, pero “la adición de Venus y Mercurio hace que las alineaciones de cuatro y cinco planetas sean dignas de atención especial”, lo que explica porque el evento astronómico de esta noche es importante.
Hoy es el último día para ver la alineación planetaria de 2025
Debido a que hoy es el último día para observar la alineación planetaria, los expertos indican cuál es la mejor hora para observalo en México: entre las 6:30 de la tarde y 7 de la noche. Se tiene que considerar que el mejor momento varía, de acuerdo con la región del país desde la que se admire esta “danza planetaria”.
Cuál es la mejor manera de observar la alineación planetaria
Aunque la alineación planetaria será visible a simple vista porque no es necesario usar un telescopio, hay tres consejos a considerar para observarla sin inconvenientes:
- Evitar la contaminación lumínica. Lo mejor es ubicarse en un espacio oscuro y lejos de las luces de la ciudad.
- Ubicarse en un sitio elevado. De ser posible, es conveniente observar la alineación planetaria desde una montaña o un cerro porque esto permitirá tener un espacio libre de obstrucciones.
- Consultar el clima. Este evento astronómico está sujeto al clima, de modo que es necesario saber si las condiciones climáticas serán las adecuadas.
Qué es la alineación planetaria
La NASA explica que la alineación planetaria -que también es conocida como “desfile de planetas” y “alineación de planetas”- sucede porque cuando orbitan alrededor del sol pueden alinearse. Esto no pasa siempre, sino que es ocasional. Esta alineación se registra en eventos llamados oposiciones y conjunciones.
“La alineación de planetas en sí misma no es inusual, lo que hace que estos eventos sean especiales es la oportunidad de observar varios planetas simultáneamente a simple vista”, subraya la NASA.