Ahome / Escuinapa , Sinaloa. (RI Noticia).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) estableció un cierre temporal precautorio en las costas de La Lechuguilla y Teacapán, a partir del 26 de febrero de 2025, tras detectar concentraciones elevadas de Gymnodinium catenatum, una microalga productora de saxitoxina, sustancia causante de la Toxina Paralizante de Moluscos.
La medida se determinó luego del análisis de muestras de agua de mar recolectadas el 26 de febrero, realizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa. De acuerdo con los lineamientos del Comité Estatal de Moluscos Bivalvos y las disposiciones de COFEPRIS, esta suspensión busca prevenir riesgos a la salud derivados del consumo de moluscos contaminados.
El cierre precautorio incluye la prohibición de extracción, almacenamiento húmedo, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en las áreas afectadas. Esta restricción se suma a la establecida el 21 de febrero en Celestino Gasca, municipio de Elota, donde también se identificaron niveles elevados de saxitoxina.
Las autoridades sanitarias continuarán con la toma de muestras y análisis periódicos. El cierre se levantará cuando los resultados indiquen que los niveles de toxinas se encuentran dentro de los límites establecidos en la NOM-242-SSA1-2009. Las actualizaciones serán comunicadas a las autoridades, instituciones y comités correspondientes.

