Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).- Como parte de un operativo conjunto, autoridades de los tres niveles de gobierno retiraron 21 cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilegal en diversas colonias de Mazatlán. La intervención tuvo lugar el 26 de febrero y abarcó los asentamientos de Sánchez Celis, Venadillo, Casa Redonda, Estero del Infiernillo, Castillo, Santa Fe y Rubén Jaramillo.
Durante la operación, además de las cámaras, fueron desmontados dos equipos Access Point, dispositivos utilizados para la transmisión de datos. Con esta acción, el total de equipos retirados de estructuras públicas asciende a 474 en el estado.
Ninguna de las cámaras desmanteladas estaba vinculada al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C4i), y el sistema de videovigilancia institucional cuenta con tecnología de seguridad para prevenir hackeos o la creación de espejos sin autorización.
Las autoridades recordaron que la instalación de estos equipos en estructuras públicas sin autorización es ilegal. Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía a reportar de manera anónima cualquier hallazgo de estos dispositivos a través del número 089 o a la línea de emergencias 911, ya que en algunos casos pueden ser utilizados por grupos delictivos para monitorear la actividad de las autoridades.
En Culiacán, como parte del mismo operativo, fueron retiradas 434 cámaras en más de 50 colonias de la ciudad.