Este 27 de febrero de 2025, trascendió que Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara, fue extraditado a Estados Unidos en un discreto operativo; esto a pesar de que en días recientes una jueza de distrito del Estado de México le concedió una suspensión de plano para evitar su traslado al vecino norte.

La presunta entrega del ‘Narco de Narcos’ fue reportada por el periodista Ioan Grillo alrededor de las 11:00 horas de este jueves, poco después de que se dio a conocer un fuerte operativo en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’.
Acorde con Milenio Televisión, fuentes estadounidenses confirmaron la extradición de Caro Quintero, así como también la de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales ―‘Z-40′ y ‘Z-42′, respectivamente― y la de Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido como ‘El Mencho’.
Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)confirmaron que esta mañana fueron trasladados 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país a EEUU.
“La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, se lee en un comunicado.
Hasta el corte de las 14:00 horas, no se han confirmado los nombres de las personas extraditadas.
‘El Narco de Narcos’ y su lucha contra la extradición
Qué cargos enfrentará Rafael Caro Quintero
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, el ‘Narco de narcos’ ostenta cargos en al menos tres cortes federales: en el Distrito Central de California, en el Distrito Este de Nueva York y en el Distrito Sur de Texas.
La acusación más antigua en su contra es la del Distrito Central de California, fechada el 13 de mayo de 1987. En ella se acusa al narcotraficante de:
- Actividad criminal continua.
- Posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína.
- Conspiración para cometer delitos violentos en beneficio del crimen organizado.
- Delitos violentos en beneficio del crimen organizado.
- Conspiración para secuestrar a un agente federal.
- Y violaciones de secuestro y asesinato de un agente federal, principal delito por el que es solicitado en EEUU.
Por su parte, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York lo requiere principalmente por su trayectoria en el negocio de las drogas.
Documentos judiciales de 2018 refieren que en dicha corte pesan cuatro cargos sobre Caro Quintero: participar en una empresa delictiva de manera continua; asociación delictuosa por distribuir marihuana; distribución de cocaína, heroína y metanfetamina; posesión y uso de un arma de fuego de manera internacional.
Por su parte, en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas es acusado de asociación delictuosa para secuestrar; transportar un arma de fuego; portación de arma en la comisión de un delito grave; homicidio; asociación delictuosa; secuestro; y asociación delictuosa para cometer un secuestro.
