La salud financiera toma mayor relevancia en las nuevas generaciones, aunque aún no es suficiente frente a los índices de endeudamiento que enfrentan personas mayores de 18 años y que generan malestares físicos ante el nivel de estrés que experimentan por cubrir los pagos y el incremento de los mismos. Así lo reveló la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) del Instituo Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La encuesta reveló que durante 2023 el 50.8 por ciento de las personas de 18 años y más presentaron un nivel medio bajo o bajo de bienestar financiero. El 48.4 por ciento admitió sentir preocupación de que las deudas se acumulen y el 16.1 por ciento consideró alto o excesivo su nivel de deuda. Además, el 36.9 por ciento dijo experimentar un alto nivel de estrés financiero, lo que a su vez provoca malestares físicos como dolor de cabeza, gastritis o colitis en el 34.9 por ciento de la población.
Mexicanos experimentan malestares físicos por estrés financiero
El estudio se realizó del 25 de septiembre al 17 de noviembre de 2023 a nivel nacional y por entidad federativa a 20, 448 personas, retoma la UNAM sobre la encuesta en la que señalan que el el 52 por ciento de la población tiene algún tipo de ahorro y el 36.2 por ciento dijo tener algún tipo de deuda, porcentaje en el que las mujeres tienen menor índice. Jesús Humberto Rodríguez Barón, integrante del Inegi, señaló durante una conferencia en la Máxima Casa de Estudios que Sonora, Colima y Tabasco son las entidades donde las población más ahorra.
El Inegi señaló que son las mujeres quienes experimentan con mayor frecuencia ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad por el estrés financiero. En conjunto, el 34.9 por ciento de la población dijo haber tenido alguna consecuencia fisiológica como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en la presión arterial.
Además, el 30.7 por ciento sufrió impactos psicológicos como problemas de sueño o alimentación, y 10.3 por ciento tuvo problemas sociales u otro tipo, como conflictos con familiares o en el trabajo. Entre las principales preocupaciones financieras destacan los gastos inesperados, seguido de los pagos de alimentación y los gastos escolares, algo sobre lo que se presentó un porcentaje más alto en hombres que en mujeres.
Consejos para una buena salud financiera
Aunque han pasado casi tres meses de que inició el 2025 nunca es tarde para comenzar a planear las finanzas personales y evitar deudas a largo plazo que incrementan la posibilidad del estrés financiero. Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de consejos para ahorrar.
- Realiza un presupuesto mensual: ayuda a establecer un límite de gastos.
- Cuando te paguen, págate: guarda un porcentaje de lo que ganes, se recomienda el 10%.
- Reducir deudas: en el caso de las tarjetas de crédito, la sugerencia es que las consolides en una sola.
- Gastar para ahorrar: se trata de pagar tus créditos y servicios a tiempo para evitar cobros por pagos tardíos.
- Evita los gastos hormiga: los innecesarios como comprar café, cigarros o aquellos que perjudican los bolsillos.
- Diferencia las necesidades de los deseos.
- Establece metas para tu ahorro.